Tipos de corrientes: rectangular bifásica

La corriente rectangular bifásica está constituida por un micro impulso rectangular positivo, seguido inmediatamente por uno idéntico en intensidad y duración, pero de signo opuesto, para impedir la ionización de los tejidos. Los micro impulsos se suministran en paquetes, en los cuales la variación de distancia entre dos impulsos sucesivos (frecuencia de contracción fc), de altura (intensidad de la corriente I) y duración del impulso (Ton) influyen sobre el efecto de excitación motriz.

Protocolo de estimulación para corriente rectangular bifásica con funcionamiento a burst, 
es decir, con duración de la pausa distinta a cero


Técnicas de aplicación de los electrodos

La aplicación de los electrodos se efectúa siguiendo la:
  • técnica bipolar (para músculos de tamaño mediano-pequeño), con los electrodos aplicados de modo que incluyan el músculo a contraer dentro del campo eléctrico que éstos generan.
  • técnica tripolar (para músculos de dimensiones mediano-grandes), con tres electrodos aplicados (uno negativo y dos positivos) de modo que se incluyan las distintas partes del músculo a contraer dentro del campo eléctrico generado.

Aplicaciones clínicas

En ámbito de rehabilitación, normalmente la corriente rectangular bifase se usa para la recuperación funcional de los músculos normoinervados (tono-trofismo). En ámbito de entrenamiento, dimensionando oportunamente tanto los parámetros eléctricos del estímulo contráctil como la frecuencia de contracción, la duración y la intensidad del impulso, se puede estimular selectivamente los distintos tipos de fibras, diferenciando el entrenamiento y mejorando la prestación muscular.

Puede realizarse una terapia uro-ginecològica (analgésica y excitación motriz) mediante sonda anal o vaginal, o efectuarse una estimulación tisular superficial para favorecer el tratamiento de la celulitis y adelgazamiento para la lipólisis del tejido adiposo masculino.